lunes, 2 de septiembre de 2013

Lo último leído: Pasos en la oscuridad


            He aquí la esperada tercera antología de relatos de terror que publicó a finales del pasado año la Editorial Círculo Rojo, donde se encuentran las mejores obras seleccionadas de la tercera edición del aclamado certamen que organiza dicha editorial. Después de mi lectura y mis elogios a la segunda antología de terror de CR, titulada 32 motivos para no dormir (http://emcharos2002.blogspot.com.es/2011/03/lo-ultimo-leido-32-motivos-para-no.html), el listón vuelve a estar muy alto con estos Pasos en la oscuridad, volviéndose a demostrar, un año más, de que el terror literario en España tiene un gran presente y un prometedor futuro.

            Veintidós son los relatos que se reúnen en esta aterradora antología, de la que como ya hice con 32 motivos para no dormir, quisiera destacar las historias que más me han gustado leer. Empezando con la historia de mi paisano brenero, Jesús Paguillo, que con Sombras nos adentra en la venganza que prepara Ivés contra un poderoso vampiro que le arrebató a su mujer e hija recién nacida. Muy original y angustioso me ha parecido el relato #lamancha, de Jesús Mesas, donde una especie de fin del mundo es narrado en primera persona por varios personajes vía Twitter.

            Todos los genios están locoso eso afirma la autora Elena Montagud. Un afamado escultor se obsesiona por esculpir a su mujer perfecta… tan perfecta será que hasta le parecerá terroríficamente real. Otra escritora que se cuela entre mis favoritas es Esther Galán con Esta noche, un relato que reúne los mejores ingredientes para crear una atmósfera de terror más que recomendable, incluyendo final sorpresa. Golpes en la puerta, susurros en la noche, una presencia desconocida que acecha,… y hasta aquí puedo escribir.

            El tema de los malos tratos a las mujeres está presente en otro relato que invita a no moverte del sillón (y aunque quisieras moverte, no podrías dejar de lado esta historia): Segunda oportunidad, de José Antonio García Santos, nos advierte que segundas partes en las parejas no son nada, nada buenas. Como tampoco son nada buenos Los fantasmas del paciente de la habitación 31, de Tony Jiménez, y sino que se lo pregunten a ese paciente encerrado en un centro psiquiátrico. El relato, eso sí, es de los buenos.

            El espeluznante dúo femenino formado por Monty Brox y Eva Castillo nos muestran sus Tatuajes, donde una pareja de recién casados disfrutará en un aparente paraíso rural más que de una luna de miel, de una luna de sangre. Y para los amantes de las leyendas de enamorados, os recomiendo La hija del alquimista, de Alberto Juan Puyalto, una leyenda barcelonesa que os asustará y a la vez os cautivará.

            Para terminar con este análisis, no puedo olvidarme de mi relato incluido en esta antología: Kristallnacht, una dramática y emotiva historia ambientada en la Alemania nazi, en la famosa noche de los cristales rotos. Garin, un joven militante de las Juventudes Hitlerianas, será testigo de cómo su secreto mejor guardado se convertirá esa citada noche en su peor pesadilla. Si queréis saber más sobre uno de los últimos y más destacados trabajos publicado por Emcharos, ya sabéis hacia dónde debéis seguir vuestros pasos: hacia la misteriosa y terrorífica oscuridad.


            A favor: Tras el éxito cosechado con Déjame salir y 32 motivos para no dormir, la Editorial Círculo Rojo vuelve a triunfar con esta nueva antología de relatos de miedo. El terror literario en España sigue estando en un gran estado de forma. Pasos en la oscuridad es una excelente prueba de ello.

            En contra: Lo habitual en toda antología de relatos: habrá relatos mejores y los habrá peores, ya como los juzgue cada lector.

            La frase: “En aquella aciaga noche de noviembre de 1938, tras la trágica muerte esa misma tarde del diplomático Vom Rath, no podía ni imaginar que mi secreto mejor guardado podía salir a la luz de la forma más terrible”. Kristallnacht, de Emcharos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches!

Soy Elena Montagud, muchas gracias por las palabras que dedicas a mi relato en la reseña.

Quería comentarte que he publicado hace poco mi primera obra en solitario. Se llama "Donna angelica vs Donna diavola" y no sé si te interesaría reseñarla... Si quisieras, escríbeme un privado al facebook (Elena Montagud) y te informo.

De nuevo, gracias por la reseña!

Esther G. Recuero dijo...

Hola!! Soy Esther Galán, autora del relato Esta Noche y acabo de saber de tu reseña. En primer lugar agradecerte que te tomaras la molestia de escribir y publicar una reseña tan completa. Siempre es agradable ver que a la gente le gusta tu trabajo.
En segundo lugar, me alegra que te gustase mi relato, me salió solo, je,je.

Y en tercer lugar, y teniendo en cuénta qué día es hoy, quiero desearte que tengas un fabuloso 2015 lleno de sueños cumplidos y grandes oportunidades.

Un abrazo y gracias de nuevo.